Inicio | Municipalidad | Transparencia | Servicios | Gestión Municipal | Turismo | Contáctenos
    MUNICIPALIDAD  
Nuestro distrito
Ubicación geográfica
Creación política
 
 
  CREACIÓN POLÍTICA
 

HISTORIA
Independencia fue creada como Distrito hace 145 años, el 23 de Enero de 1866, conjuntamente con su similar el distrito de Restauración, ambas integrantes de la Provincia de Huaraz, Capital de Departamento de Ancash. Sin embargo, esta creación sólo constituyó una demarcación territorial, más no política, económica y administrativa que garantizara su autogobierno y con ello la designación de las autoridades edilicias.

Por Decreto Ley Nº 25852 del 6 de Noviembre de 1992 que da fuerza de Ley al Decreto Supremo del 23 de Enero de 1866, antes mencionado. Se crea con carácter de autónomo el Distrito de Independencia, teniendo como su Capital al núcleo urbano centenario. Desde entonces se instaura el Gobierno Local del Distrito. Que elige su primer cuerpo en las elecciones municipales de 1993. En el presente año se conmemora el XIX Aniversario de Funcionamiento.

En la época Pre-inca, dentro del territorio que ocupa actualmente del Distrito de Independencia, florecieron importantes grupos poblacionales a través de la historia, tales como el Pueblo Viejo de Póngor, el de Willcahuaín, o el de Jancu.

En la actualidad existen algunos restos Arqueológicos que testifican esta existencia y están en proceso de restauración por el Instituto Nacional de Cultura, precisamente por su enorme valor – cultural.

En la época incaica el reino de los Huaylas fue dominado por el Inca Cápac Yupanqui floreciendo la Cultura de los Huaraz en la parte sur del actual Callejón de Huaylas.

Durante la Colonia Huaraz y los Pueblos del Callejón de Huaylas fueron paso obligado de los colonizadores españoles hacia Pachacamac, Lima y el Cusco. Para los españoles esta zona del país no tuvo mayor importancia política o económica, siendo Huaraz un repartimiento de segundo orden. Posteriormente Huaraz fue sede corregimiento, fundando el 30 de Marzo de 1576 por el Virrey Toledo.

En la época de la republica se crea el departamento de Huaylas el 25 de Agosto de 1823, teniendo como comprensión del mismo los pueblos de Huaraz, Caraz, Huacra , Mato, Jatun Huaylas y Macate. Durante la República insurgieron grandes personajes históricos como el Mariscal Toribio de Luzuriaga, nacido en Huaraz, Pedro Pablo Atusparia, nacido en el Paraje de Marián. Actual centro poblado menor del Distrito de Independencia.

En 1866, se dio el Decreto Supremo Del 23 de Enero, porque se conoce de la primera creación del distrito de independencia, conjuntamente con el de Restauración, ambas capitales de la provincia de Huaraz.

Hasta antes del fenómeno telúrico del 31 de Mayo de1970, Huaraz y el Callejón de Huaylas, eran pueblos andinos de relativa importancia económica.

Forjándose luego, a partir de la década del 70 hacia delante, como un polo de atracción turística dada su incomparable belleza paisajística, perfilándose como una zona que se proyecta como eje de desarrollo con efecto multiplicador en los pueblos ligados directamente.

El distrito de Independencia se circunscribe en la actualidad en un territorio marcado por los flancos occidental de la Cordillera Blanca y oriental de la Cordillera Negra, cuyo principal centro de actividad económica es la Ciudad del Centenario.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Independencia en Video
 
 
 
© Municipalidad Distrital de Independencia - Huaraz - Ancash Teléfonos: (043) - 422048 Of. Relaciones Públicas e Imagen Institucional - E-mail - imagenmunidi@gmail.com